sábado, 1 de septiembre de 2007

Actividad de Introducción a Derivadas

Propuesta didáctica para abordar el tema derivadas de funciones en el nivel medio de enseñanza.

Al diseñar una actividad, para abordar el tema derivadas de una función, es necesario, como en cualquier tipo de planeamiento educativo, atender a: las características particulares del grupo, de la comunidad educativa, la lógica interna del contenido y los objetivos a alcanzar en esa clase. Obviamente el objetivo delimitado para esa clase se corresponderá con los objetivos propuestos a lo largo del desarrollo de los contenido eje, el cual estará configurado en el marco de un proyecto, en este caso se pretende sea interdisciplinario.

Al tratarse de una actividad de introducción al contenido, ésta se basará en un análisis aproximativo e intuitivo de la representación gráfica de una función, sin necesidad de utilizar su ecuación.
Se vinculará con el contenido Reproducción Humana del área de Ciencias Naturales, permitiendo de esta manera contribuir con esa área desarrollando la interpretación de gráficos para la obtención de datos significativos para el análisis de comportamiento de las variaciones reflejadas.
Considero significativa la relación interdisciplinaria dado que dicho gráfico se utiliza en muchos textos para representar un período natural, pero generalmente no se lo analiza ni profundiza en su interpretación. Por lo tanto, el contenido específico acerca de los cambios físico-hormonales se abordarán desde el área específica de Cs. Naturales. En el área de matemática vincularemos ese contenido con la interpretación de los períodos de cremiento-decrecimiento, niveles máximos y mínimos, las diferencias que se producen en la velocidad de cambio entre los intervalos de crecimiento y decrecimiento (relación Dy/Dx).

Para ello se utilizarán los siguientes recursos:
Ø Gráfico mural.
Ø Marcadores.
Ø Volantes.
Ø Instrumentos de geometría.
Ø Tiza, pisaron, etc.

Actividad.

a). Marca en el gráfico las rectas tangentes a cada de los valores que toma cada uno de los días
b). Marca en el gráfico los intervalos en los cuales las rectas tangentes tienen pendiente positiva en color rojo, y en azul los intervalos que la pendiente es negativa
c) ¿En qué día la recta tangente tiene pendiente cero?
d) ¿En qué intervalo de días te parece que hay una regeneración de tejidos?
e) ¿ En qué intervalo de días se produce pérdida del tejido?
f) ¿Cuándo hay una regeneración más rápida?
g) ¿Cuándo una pérdida estripitosa?
h) Explica utilizando el gráfico como fuente de información, el ciclo menstrual.





LOI KUICLI

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